Educación Transformación Digital 

Dawere celebra diez años transformando la educación virtual en América Latina

Caracas, 1 de octubre de 2025. Dawere, el colegio virtual pionero de América Latina, celebra una década de innovación educativa y transformación curricular. Con su programa de bachillerato estadounidense en español, la institución actualmente acoge a más de 3.000 estudiantes de América Latina y Europa, incluyendo atletas, migrantes y jóvenes con desafíos de aprendizaje, a través de un modelo flexible y certificado internacionalmente.

Hitos y evolución

Fundada en 2015, Dawere inició con una digitalización del diseño curricular venezolano, sentando las bases para una educación virtual más accesible.

“Hace 10 años observamos una brecha en los sistemas educativos de América Latina. La educación de calidad no era accesible para todos, y vimos que esto podía requerir una solución tecnológica”, comenta Álvaro González, CEO de Dawere.

Así, tras dos años creando contenido educativo con miles de videoclases, lecturas, proyectos y evaluaciones tipo PISA, en 2017 se lanzó formalmente el primer bachillerato virtual en Venezuela.

Impulsada por este éxito, la institución expandió su alcance a Estados Unidos en 2019, con la creación de Dawere International High School: el primer bachillerato americano 100% virtual y en español. Desde ese año, el colegio está registrado en el Departamento de Educación de Florida, y ha graduado a más de 1200 jóvenes de países como Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Perú, Ecuador, Honduras y Chile, entre otros.

En paralelo a esto, Dawere consolidó su rol transformador en 2021 al otorgar 1.500 becas a venezolanos que no habían culminado su bachillerato. Ello tuvo un impacto relevante, con más de 250 estudiantes graduados y otros 940 que habían avanzado varios grados al finalizar la iniciativa.

Alianzas estratégicas e impacto social

Impulsando esta visión educativa en nuevos horizontes, Dawere ha cultivado desde 2019 una fructífera colaboración con la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos, la liga de béisbol que reúne a los mejores jugadores del mundo.

La alianza, que comenzó con los Guardianes de Cleveland, ahora se ha expandido hasta alcanzar un total de 29 equipos, permitiendo que sus jóvenes prospectos latinoamericanos continúen sus estudios en Dawere International High School, sin sacrificar sus carreras deportivas.

“En unos años, muchos de los grandes ligas latinoamericanos se habrán graduado en nuestro colegio virtual”, agrega González.

Además de la MLB, el colegio ha priorizado acuerdos con gobiernos y agencias multilaterales, logrando llevar educación virtual a comunidades vulnerables. Así, en 2019, se asoció con Unicef, ACNUR y Living Water Community para becar a niños migrantes en Trinidad y Tobago a través de Dawere. Y al año siguiente se concretó un convenio similar con el Gobierno de Aruba, otorgando becas en Dawere a jóvenes migrantes en la isla.

Por otra parte, desde 2020 también se han establecido alianzas con instituciones educativas locales para crear colegios en Colombia, República Dominicana, Honduras y México, buscando expandir el currículo digital en América Latina.

Innovación tecnológica y acreditación

Tras esta evolución, Dawere obtuvo en 2023 la acreditación internacional de COGNIA, quedando así certificada su calidad educativa ante la organización acreditadora más importante de Estados Unidos. A la par, la institución fue pionera en el desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial que ayuda a combatir la deserción escolar.

Un año después, en el marco de una iniciativa financiada por el BID Lab (Banco Interamericano de Desarrollo), Dawere abrió su infraestructura tecnológica a colegios, gobiernos y emprendedores, con el propósito de expandir el acceso a la tecnología educativa.

Este esfuerzo se tradujo en el lanzamiento de Edugogo, la plataforma tecnológica integral que ofrece acceso a los contenidos, currículos bilingües y soluciones ya probadas de Dawere. Esto incluye el desarrollo de un tutor de IA que personaliza el aprendizaje, así como una app móvil que funciona sin conexión a internet, siendo especialmente útil para estudiantes en zonas remotas.

Proyección a futuro

Finalmente, para 2025, Dawere planea lanzar su programa de bachillerato americano propiamente en inglés, dirigido a un público global angloparlante. Con este paso, la institución se propone consolidar el acceso universal a la educación virtual, sin que las barreras geográficas lo impidan.

Además, de cara a 2026, Dawere proyecta dos metas principales: por un lado, profundizar la gamificación de su experiencia educativa en el bachillerato virtual, y por otro, generar experiencias sociales para los estudiantes, incluso a través de entornos digitales.

Después de una década de crecimiento, aprendizajes e impacto positivo en miles de familias, Dawere continúa demostrando así su compromiso con la innovación educativa.

Para más información, visite: https://dawere.com/

Relacionados

Dejar un comentario